¿HABRÁ NUEVAS ELECCIONES?

¿HABRÁ NUEVAS ELECCIONES?

Hoy los medios de comunicación se hacen eco del inicio de la cuarta ronda de negociaciones del Rey Felipe para intentar un acuerdo entre los representantes escogidos por cada partido político con representación parlamentaria. Hoy me gustaría dedicar mi post a esta tema con el fin de profundizar la información transmitida por los medios de comunicación.

Sin duda el artículo 99 CE es fundamental en este procedimiento. En el momento de transmitir la noticia se ha recurrido de forma muy acertada a este artículo pero es justo este punto el que me gustaría tratar. Se ha hecho hincapié en la sección en el apartado 5º de dicho artículo que establece: “Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso”

El análisis del artículo 99 arroja más luz a este proceso de votación. Para que haya votación de investidura primero el Rey debe proponer a un candidato a Presidente. Lo ideal es que la persona propuesta por Su Majestad cuente con el apoyo suficiente en el Congreso para poder salir elegido como Presidente del Gobierno. De ahí la importancia de la ronda de negociaciones iniciada de nuevo hoy 26 de julio. Sin embargo, ¿qué pasará si el Rey no consigue el acuerdo de los partidos políticos para nombrar a un candidato?

A mi entender el Rey tiene la potestad de nombrar por iniciativa propia a un candidato en virtud del artículo 56.1 de la Constitución que establece que “el Rey (…) arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones” ¿Acaso la amenaza de un nuevo bloqueo del proceso no justifica que el Rey Felipe tome la iniciativa? De hecho la propuesta de un nuevo candidato por parte del Rey no sería vinculante. El Congreso sería el encargado de aprobar la candidatura una vez escuchado el programa de gobierno del candidato.

La tríada de Bagehot establece que “El Rey tiene derecho a advertir, impulsar y ser consultado” Si nos fijamos en nuestro sistema constitucional la figura del Rey carece de poder en sí mismo. Sin embargo, sí que ejerce una gran influencia a nivel personal. Dicho de otro modo, [bctt tweet=”el rey carece de potestas pero posee autoritas vía @SaraLopezMartos”]. ¿Por qué no utilizar esta influencia personal para desencallar la situación en la que nos encontramos actualmente? De no contemplar esta iniciativa regia existe el riesgo de que se acabe abriendo un periodo de reflexión. No es el escenario más idóneo dado que la  aprobación de los presupuestos del Estado debe realizarse el próximo 30 de septiembre.

Existe otro escenario posible: que Su Majestad nombre unilateralmente a un Candidato y que dicho candidato decline la propuesta. Actualmente se está barajando esta opción. De darse esta situación nos encontraríamos de nuevo en un punto muerto y nos veríamos abocados a unas terceras elecciones. ¿Realmente los representantes políticos desean pasar por unas nuevas elecciones? Sin duda la ciudadanía española no quiere volver a las urnas. Las estadísticas son muy claras al respecto: casi un 40% de los ciudadanos no votaría en unas terceras elecciones. Teniendo en cuenta estos datos creo que ahora más que nunca necesitamos un esfuerzo y un mayor compromiso por parte de nuestros partidos políticos para poder llevar a buen puerto el proceso de nombramiento e investidura de un nuevo Presidente del Gobierno.

Fuente de la foto: www.republica.com

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