LA CARAVANA DE SEGURIDAD

LA CARAVANA DE SEGURIDAD

Justo cuando pensaba que en verano tendría pocas oportunidades de escribir sobre protocolo  debido a la falta de eventos en los que asistan altas personalidades, me encuentro con la visita de la familia Obama a España. Viendo las noticias me llamó la atención las medidas de seguridad seguidas en todo momento. Hoy me gustaría centrar mi artículo en la caravana de seguridad.

Siempre que se desplaza una alta autoridad lo hace acompañado de sus elementos de seguridad, su staff y su séquito. Teniendo en cuenta que las medidas adoptadas y la logística en la organización de la caravana dependerán en todo momento del número de personas que integran la caravana, del itinerario que se vaya a seguir y del evento o actividad que las altas personalidades y resto de integrantes de la caravana vayan a realizar, existen unas reglas básicas que deben cumplir toda caravana de seguridad.

En primer lugar, la caravana siempre forma una unidad. Los vehículos integrantes de la caravana irán al máximo de velocidad que le permita el tráfico existente en ese momento. Dentro de esa elevada velocidad los vehículos de la caravana deben de intentar respetar en todo momento una distancia de seguridad para evitar que los coches puedan chocar entre ellos. Durante su circulación los vehículos deben llevar los intermitentes doble encendidos para que se les pueda identificar fácilmente.

Otro de los aspectos que se deben tener muy en cuenta es que los coches que no formen parte de la misma no pueden interrumpir o interferir en la caravana. Si bien es cierto que se debe evitar al máximo romper una caravana, dichas caravanas también deben causar el mínimo de trastorno al tráfico ordinario con lo que se recomienda que las caravanas sean cortas. En el caso de que la alta autoridad vaya acompañada de un número elevado de personas se recomienda que se formen varias caravanas cortas.

El protocolo establece que el número total de vehículos integrantes de la caravana de seguridad  no debe superar los siete vehículos, sin contar el coche piloto que tendrá competencias en el itinerario. Si el número de vehículos excede de siete se deberá organizar una segunda caravana abierta lo que significa que tendrá un coche policial que actuará como coche piloto a la cabeza y no llevará un coche policial con competencias de seguridad a la cola de la caravana o también se puede poner una minicaravana que se abra con otro coche piloto.

Todos los vehículos integrantes de la caravana tienen que estar en todo momento comunicados entre sí para garantizar una uniformidad en la marcha y para poder actuar al unísono en caso de modificaciones del recorrido o para reaccionar de forma inmediata frente a cualquier incidencia que pueda suceder durante el trayecto. En algunos casos los vehículos policiales harán uso de las sirenas y rotativos policiales sin embargo, dicho uso se restringirá para aquellos casos en los que sea completamente necesario, sobre todo en las ciudades dado que, tal y como os he indicado en líneas anteriores, la caravana debe de causar el mínimo trastorno a la circulación.

Como podéis comprobar la caravana de seguridad sigue todo un protocolo. Su composición dependerá en todo momento del estatus de las autoridades que se desplacen en esa caravana, así como del número de integrantes de la misma. La organización de una caravana de seguridad requiere de grandes esfuerzos de coordinación y muchos meses de planificación dado que en dicha organización interviene desde los cuerpos de seguridad del Estado y de la región donde se realice el evento o la visita oficial, el departamento de tráfico, el departamento de protocolo de las altas autoridades, el personal de seguridad privado de las autoridades así como los miembros del comité organizador del evento. Sin duda, dentro de toda esta amalgama de personas y cuerpos involucrados en la seguridad quienes llevarán el peso mayor en el control y la planificación serán los cuerpos de seguridad y personal especializado en este campo.

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