LA SUCESIÓN DEL EMPERADOR AKIHITO Y SU PROTOCOLO

LA SUCESIÓN DEL EMPERADOR AKIHITO Y SU PROTOCOLO

El pasado 30 de abril tuvo lugar la abdicación del emperador Akihito. Se trata de la primera abdicación desde 1817. La Constitución de Japón remite a la ley de la Casa Imperial de 1946 para tratar el tema de la sucesión y ésta no contempla a lo largo de sus artículos que el emperador pueda abdicar. No obstante, el discurso del ahora emperador emérito en agosto de 2016 y el posterior apoyo de la mayoría de la población nipona allanaron el camino para su abdicación forzando al gobierno del primer ministro Shinzo Abe, a promulgar una ley que autorizaba la abdicación del emperador como un hecho excepcional. Hoy me gustaría dedicar mi artículo al ritual iniciado con la abdicación y que finalizará en otoño de 2019.

La secuencia de la entronización sigue tres etapas conocidas como senso, sokui y daijosai y se remonta al siglo VIII. Antes de entrar de lleno en estas celebraciones quisiera hablar sobre el protocolo seguido durante la ceremonia de abdicación del emperador Akihito del 30 de abril. La ceremonia tuvo lugar en el palacio imperial y más concretamente en el Salón de Pino reservado para las ceremonias más importantes. En ella el emperador Akihito hizo su entrada  en el salón vestido de chaqué en medio de un silencio solemne. Unos pasos más atrás le seguía la emperatriz Michiko seguida del resto de miembros adultos de la familia real.

Una vez el emperador y todos los miembros de la familia imperial ocuparon sus lugares hicieron su entrada los chambelanes imperiales portando los símbolos del trono: la espada Kusanagi-no-tsurugi, la joya Yasakani-no-magatama y el espejo Yata-no-kagami, que depositaron en unas mesillas especiales situadas frente al emperador. Estos símbolos fueron entregados por la diosa del Sol a sus descendientes por eso la tradición nipona impone que debido a su naturaleza sagrada ni siquiera los miembros de la familia real pueden verlos. Por esta razón los símbolos se portaban en cajas forradas en tela y cerradas con un lazo morado.

Momento de ceremonia de abdicación en Salón de Pino. Fuente: @RTVE.es

Aparte de los símbolos del trono, los chambelanes imperiales colocaron al lado del emperador Akihito los sellos imperiales. Uno correspondiente al Estado con la palabra “Japón” escrita en Kanji y el otro sello correspondiente al palacio con el ideograma del emperador. Estos sellos también venían en cajas envueltas de tela color púrpura. El primero en intervenir fue el primer ministro Shinzo Abe que habló en nombre del pueblo nipón. El primer ministro destacó el carácter humano del emperador y la emperatriz en momentos tan delicados para el pueblo japonés como el tsunami de 2011.

Acto seguido el emperador Akihito pronunció un breve discurso en el que recordó la voluntad de paz que ha caracterizado a su era  Heisei. Así mismo, saltándose la tradición, hizo mención de su esposa la emperatriz Michiko, su principal apoyo  durante 60 años, y dio las gracias al pueblo japonés por apoyarle “en su papel como símbolo del Estado”. Antes de la ceremonia en el Salón de Pino, el emperador Akihito había asistido a otra ceremonia celebrada en el santuario Imperial Kashiko-Dokoro vestido con sus ropajes tradicionales  para anunciar a los dioses su retirada. Una vez finalizada la ceremonia de abdicación se dio paso a la entronización del nuevo emperador.

Ceremonia de abdicación en Santuario. Fuente: @Infobae

El día 1 de mayo se inició la ceremonia de entronización con el senso conocido también como ascenso en el que el príncipe heredero Naruhito recibió de su padre los símbolos imperiales. Esta ceremonia consta de tres partes. En la primera no asisten las mujeres de la familia imperial. La siguiente fase consta del discurso del nuevo emperador que pronunció en presencia de su esposa Masako, los jefes de las tres ramas del Estado, los diputados de la Dieta y los miembros de la familia imperial a excepción del emperador y la emperatriz eméritos Akihito y Michiko.

La primera aparición pública del emperador Naruhito se producirá el 22 de octubre fecha en la que el emperador y la emperatriz ascenderán a sus respetivos tronos en presencia de dignatarios japoneses y extranjeros de acuerdo al rito sokui. A continuación recorrerán las calles de Tokio y por la noche darán un banquete. Estos actos son de naturaleza secular y  se celebrarán como “actos de Estado”. La entronización del emperador finalizará con el Daijosai, la fiesta de acción de gracias por haber ascendido al trono y tendrá lugar la noche del 14-15 de noviembre. Una vez finalizada el emperador adquirirá la condición de Arahitogami convirtiéndose así en sacerdote o Dios viviente responsable del bienestar de su pueblo.

La ceremonia de Daijosai se realiza una vez en la vida del emperador y en ella se levantará en el recinto del palacio un complejo de edificios con dos pabellones principales. Estos pabellones dispondrán de un lecho para dar la bienvenida a la diosa del Sol. Durante la ceremonia el emperador ofrecerá a su antepasado imperial arroz recién cosechado por el distrito del Este y del Oeste de Tokio con el fin de expresarle gratitud a él y los dioses por la paz y las cosechas abundantes que acaba de recibir y también rezará por el pueblo y por el país. Una vez ofrecido el arroz el emperador se lo comerá. Luego aparecerá al amanecer transformado por ese encuentro místico.

Como podéis comprobar a lo largo de toda la secuencia de entronización así como en la ceremonia de abdicación ha estado muy presente el carácter divino de la figura del emperador. Tanto la presencia de los símbolos imperiales que no pueden mostrarse por su carácter divino como la construcción de los pabellones dedicados a la diosa del Sol y la adquisición del Emperador de la condición de sacerdote o Dios demuestran ese halo semidivino que rodea a su figura ya que es descendiente de la diosa del Sol y como tal se defiende que el emperador únicamente debe de participar en “actos de Estado” y el resto del tiempo debe consagrar su tiempo a la oración.

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