NUEVAS ELECCIONES A LA VISTA

NUEVAS ELECCIONES A LA VISTA

Casa Real anunció que el 16 y 17 de septiembre el Rey iniciaría una serie de consultas con los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria para comprobar si había algún candidato que contara con los apoyos necesarios. El periodo de consultas se debe a la situación en la que se encuentra España que después de las elecciones generales celebradas el pasado 28 de abril todavía tenemos un Gobierno en funciones. Hoy me gustaría dedicar mi artículo a explicar el proceso de investidura.

Uno de los puntos clave de nuestra Constitución (CE) es el papel que le otorga al Monarca el cual se define como una figura que no se encuentra en el Ejecutivo sino que aparece por encima de los Tres Poderes y al mismo tiempo se somete a ellos. De ahí el papel que el Rey también desempeña en el proceso de investidura ordinario del Presidente del Gobierno. En aplicación del artículo 99 de la CE el proceso se inicia con una serie de consultas que realiza el Rey entre los representantes de los grupos parlamentarios.

Es importante tener en cuenta que las consultas son un mero trámite ya que el Rey no está vinculado por el resultado de las mismas. Del mismo modo, el candidato propuesto por el Rey no tiene porqué ser ni un líder de un grupo parlamentario ni tampoco parlamentario. Siguiendo el procedimiento el Rey propondrá a un candidato al Congreso a través del Presidente del mismo. Dicho candidato deberá presentarse ante el Congreso con un Programa de Gobierno. Sin embargo, la CE no establece un plazo para la presentación de dicho Programa.

Os habréis fijado que en todo momento hablo del Congreso. El proceso de investidura se lleva a cabo en esta Cámara. De hecho, sólo participan los grupos políticos con representación parlamentaria. Dicha disposición plantea una paradoja. En el proceso de consultas participan los grupos con representación en el Congreso y en el Senado. Sin embargo, la votación se realiza en el Congreso lo que supone que aquellos partidos políticos con representación sólo en el Senado no participarán en la votación. Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, ¿puede considerarse justo un procedimiento en el que no estén incluidos todos los grupos parlamentarios?

Retomando el procedimiento, una vez que el candidato propuesto presenta su Programa de Gobierno llega el momento de las votaciones. Para que el Programa salga adelante se requiere una mayoría absoluta en la primera votación en el Congreso. De conseguir dicha mayoría el Rey le nombrará Presidente del Gobierno. Si no alcanza la mayoría absoluta se realizará una nueva votación 48 horas más tarde y en esta ocasión se requerirá una mayoría simple del Congreso. De no lograrse tampoco esta mayoría exigida el Rey hará sucesivas propuestas de candidatos teniendo siempre presente que existe un límite temporal.

Si transcurridos dos meses desde que se celebró la primera votación no ha prosperado ninguna de las candidaturas, el Rey procederá a disolver las Cortes y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Gobierno. En esta ocasión aparece una nueva discrepancia. De tener que disolver las Cámaras, ¿es justo que se disuelva también el Senado cuando no ha participado en la votación  y por tanto no ha tenido ninguna responsabilidad en la falta de acuerdo? Son este tipo de paradojas lo que ha llevado a muchos a defender la necesidad de revisar ciertos puntos de nuestra Constitución.

El Rey también en aplicación del artículo 99 de nuestra Constitución, podía optar por disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones si tras el periodo de consultas no encuentra a un candidato que cuente con los apoyos necesarios en el Congreso. Frente a este nuevo bloqueo político se planteaba si el Rey volvería a pedir a Pedro Sánchez que se presentara como candidato o bien si se lo pediría a Pedro Casado que quedó en segundo lugar en las elecciones generales. Otra de las incógnitas era si en el caso de que el Rey pidiera a Pedro Sánchez que se presentara como candidato, ¿éste aceptaría de nuevo a pesar de no contar con los apoyos necesarios?

Casa Real ya manifestó en su momento off the record su intención de aplicar el artículo 99.5 de la CE. Es decir, “disolver ambas Cámaras y convocar nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso” si no encontraba a un candidato con suficientes apoyos. Se han cumplido los pronósticos y una vez finalizada la ronda de consultas, Casa Real ha emitido un comunicado anunciando que “Su Majestad el Rey en cumplimiento del artículo 99  de la Constitución, constató que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza” [1] manifestando  a la actual Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, su decisión de disolver las Cortes y convocar elecciones generales.

La maquinaria electoral ya se ha puesto en funcionamiento y volverermos a las urnas el próximo 10 de noviembre. Ahora la incógnita se centra en si dichas elecciones van a desbloquear finalmente el panorama político. Sin embargo, las encuestas no vaticinan grandes cambios en la distribución de escaños lo que significa que seguiremos con una Parlamento muy similar al actual. Aunque existe un ligero cambio y es el teórico aumento del bipartidismo que beneficiaría a Pedro Sánchez. Otra de las incógnitas reside en el nivel de participación de la sociedad española ya que celebramos elecciones por cuarta vez en cuatro años. Todo está en el aire y lo cierto  es que dos meses es mucho tiempo en nuestro panorama político.

 

 

[1] Fuente: Palacio de la Zarzuela, Madrid (2019)  Audiencia a Doña Meritxell Batet Lamaña , Presidenta del Congreso de los Diputados: recuperado de http://www.casareal.es/ES/Paginas/home.aspx (17.09.2019)

 

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