PRIMER RETO EN LOS NEGOCIOS CON JAPÓN: CONSEGUIR UN PRIMER ENCUENTRO

PRIMER RETO EN LOS NEGOCIOS CON JAPÓN: CONSEGUIR UN PRIMER ENCUENTRO

Si os pregunto cuál es la mejor forma de contactar a una empresa nueva por primera vez con el objetivo de conseguir una reunión seguro que la mayoría de vosotros pensaréis en un correo electrónico, una carta de presentación o bien una llamada telefónica. Quizás estáis en lo correcto si vuestro interlocutor es Occidental pero, ¿qué pasa cuando nuestro objetivo es una empresa japonesa?

Ya os he hablado en numerosos artículos de la importancia de tener en cuenta las diferencias culturales. Si hay algo que caracteriza a los empresarios japoneses es su concepción de que ellos no hacen negocios sino que crean vínculos interpersonales. Esto significa que si queréis entablar negocios con una empresa japonesa deberéis colmaros de paciencia y estar dispuestos a entablar relaciones personales antes que comerciales. Los japoneses necesitan sentir confianza y la única forma de hacerlo es a través de los vínculos personales.

Os diré que para aquellos empresarios occidentales que deseen iniciar una relación comercial con Japón existen una serie de opciones que van más allá del correo electrónico, la llamada de teléfono o la carta de recomendación. Dicho esto, ¿qué opciones tenéis para conseguir que esa empresa japonesa que tanto os interesa se decida a cerrar una reunión con vosotros?

En primer lugar, podéis recurrir a la figura del intermediario. Un buen introductor debe de estar posicionado muy alto a nivel jerárquico. Del mismo modo, debe de tener una amplia experiencia en el sector donde se desea realizar el negocio. Debe de ser una persona respetada y de confianza por ambas partes. ¿Esto significa que el interlocutor tiene que ser sí o sí japonés?

No tiene por qué aunque generalmente sí será de nacionalidad japonesa. Debéis pensar que los japoneses se pasan toda su vida tejiendo una extensa red de contactos. Os recuerdo que ellos en el fondo hacen negocios con personas, no con empresas. Si conseguís una carta de presentación de un buen intermediario seguro que conseguiréis ese primer encuentro tan buscado.

Si no tenéis a un conocido común que pueda actuar como intermediario existe otra opción: los empresarios japoneses respetan mucho la Cámara de Comercio. Lo más viable es buscar a una persona especialista en Japón y que tenga amplios contactos con este país. Del mismo modo, si vosotros como directivos formáis parte de la Cámara de comercio y además participáis de forma activa en sus actividades os puedo asegurar que ganaréis puntos de cara a cerrar un posible negocio.

En tercer lugar podéis recurrir a la organización comercial de vuestra Embajada con sede en Japón. Las Embajadas cuentan con asesores comerciales que se encargan de fomentar las relaciones comerciales con el país de recepción. Si conseguís una carta de presentación de un diplomático de alto rango os aseguro que se os abrirán muchas puertas. Pensad que las Embajadas acostumbran a tener economistas especializados en fomentar las relaciones comerciales entre sus nacionales y los nacionales del país de acogida. Aprovechad esta opción para conseguir contactar con la empresa japonesa.

Por último me gustaría destacar el papel de los directivos locales de aquellas empresas japonesas con sucursal en vuestro país. No dudéis en contactar al Directivo de dicha sucursal. Sin embargo, os aviso de que el proceso a seguir será muy similar al llevado a cabo con la empresa japonesa. Es decir, os tendréis que ganar su confianza. No olvidéis que él será responsable directo de vuestra actitud y forma de llevar a cabo el negocio con lo que será muy reticente a recomendar a cualquiera. De nuevo no podéis olvidar que ante todo estáis entablando una relación interpersonal que luego os llevará a un intercambio comercial. No al revés. Ésta es la clave del éxito en los negocios con Japón.

.cata-page-title, .page-header-wrap {background-color: #e49497;}.cata-page-title, .cata-page-title .page-header-wrap {min-height: 250px; }.cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .title-subtitle *, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs *, .cata-page-title .cata-autofade-text .fading-texts-container { color:#FFFFFF !important; }.cata-page-title .page-header-wrap { background-image: url(http://demo.catanisthemes.com/onelove/sample/wp-content/themes/onelove/images/default/bg-page-title.jpg); }

¡Sí quiero!, aceptar la politica de cookies de esta web más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar