SOLEMNE SESIÓN DE APERTURA DE LA XIV LEGISLATURA

SOLEMNE SESIÓN DE APERTURA DE LA XIV LEGISLATURA

El Rey Felipe VI inauguró ayer lunes 3 de febrero la decimocuarta legislatura de la democracia española con un mensaje claro: “España no puede ser de unos contra otros, España debe ser de todos y para todos”. Su discurso de apertura estuvo marcado por una apuesta por el diálogo y el pacto en el primer gobierno de coalición de la democracia. Hoy me gustaría dedicar mi artículo a detallar el desarrollo de la ceremonia haciendo especial hincapié en el protocolo seguido durante el acto.

Los Reyes acompañados de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía utilizan como medio de desplazamiento un Rolls Royce y son escoltados durante todo el trayecto.  La Guardia Real motorizada les acompaña desde el Palacio de la Zarzuela hasta la Plaza de Cibeles, lugar donde se produce el relevo con la Guardia Real a caballo que les escolta hasta llegar al edificio de las Cortes. Para este acto solemne el Rey va vestido de traje y corbata. Como detalle a tener en cuenta a nivel de protocolo el Rey porta las dos medallas de oro del Congreso y del Senado al tratarse de un acto conjunto de ambas Cámaras.

Al llegar al Congreso los miembros de la Familia Real son recibidos a pie de coche por el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez y por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el General del Aire, Miguel Ángel Villarrolla. Acto seguido la Familia Real se desplaza a un podio para escuchar el himno nacional. Es el momento de rendir honores militares por el batallón compuesto por tres compañías de los tres ejércitos. La colocación en el podio es la siguiente de izquierda a derecha y tomando como perspectiva la vista de frente: Infanta Sofía, La Princesa de Asturias, Leonor, Don Felipe VI, Doña Letizia, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Fuente de la foto: España buenas noticias

 

Una vez interpretado el himno nacional en su versión completa SM el Rey pasa revista a las unidades militares acompañado en todo momento del Jefe del Estado Mayor, el Jefe del Cuarto Militar y el Teniente Coronel Jefe del Batallón. Al finalizar la revista la Reina Letizia, la Infanta Sofía, la Princesa Leonor y Pedro Sánchez se reúnen con  Don Felipe VI en dirección a la entrada principal del Palacio de las Cortes. Sin embargo, antes de entrar les esperan colocados en ordenación lineal y de izquierda a derecha tomando como perspectiva la vista de frente,  las Presidentas de ambas Cámaras y los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado.

Me gustaría realizar un inciso en este punto ya que a nivel de protocolo puede ayudar a entender mejor la colocación de los miembros de ambas Cámaras. Al tratarse de un acto celebrado en el Congreso su Presidenta actual, Meritxell Batet, va por delante de la Presidenta del Senado, Pilar Llop y lo mismo sucede para el resto de miembros de la Mesa. Primero irán los vicepresidentes del Congreso seguidos de los Vicepresidentes del Senado y acto seguido será el turno de los secretarios de la Mesa del Congreso seguidos de los Secretarios de la Mesa del Senado. Del mismo modo, para establecer la colocación de los miembros de las Cámaras se aplica el artículo 10 del RD 2099/1983 de Ordenación General de Precedencias en España.

Una vez finalizada la línea de saludo la Familia Real se coloca al pie de la escalera de acceso al Edificio del Congreso donde se hará una foto oficial. La colocación para la foto es la siguiente tomando como perspectiva la vista de frente y de izquierda a derecha: Presidenta del Congreso, Meritxell Batet, Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Princesa Leonor, Rey Don Felipe VI, Reina Doña Letizia, Infanta Sofía y Presidenta del Senado, Pilar Llop.

Fuente de la fotografía: DiarioAbierto

Fuente: DiarioAbierto

Acto seguido se procede a entrar por la Puerta Principal del Congreso siguiendo el siguiente orden: maceros de las Cortes Generales, Presidentas del Congreso y del Senado, SSMM los Reyes, Infantas, maceros de las Cortes, Pedro Sánchez, miembros de la Casa de SM el Rey, Mesas del Congreso y del Senado, Jefe del Estado Mayor de la Defensa.  Una vez dentro del edificio, SSMM los Reyes, la princesa Leonor y la Infanta Sofía aguardan en el Salón de Conferencias acompañados en todo momento por Meritxell Batet y Pilar Llop a la espera de que los miembros de la comitiva ocupen su lugar en el hemiciclo.

Una vez están todos colocados la Familia Real entra en la presidencia del hemiciclo siguiendo un orden de acceso estipulado por el protocolo: primero entran los maceros, seguidos de la Presidenta del Congreso y la Presidenta del Senado. Acto seguido acceden a la presidencia SSMM los Reyes acompañados de las Infantas. Tomando la vista de frente a la presidencia la colocación es la siguiente de izquierda a derecha: Secretario General del Congreso, la Presidenta del Senado, Pilar Llop, Meritxell Batet, Presidenta del Congreso, el Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Los miembros de la Mesa del Congreso se sitúan a la izquierda y los de la Mesa del Senado a la derecha.

Todos los presentes en el hemiciclo aguardan de pie la entrada de los miembros de la Familia Real que se queda de pie frente a sus asientos para que suene el himno nacional de nuevo en versión completa. Una vez finalizado el himno todos toman asiento y es el momento de que la Presidenta del Congreso pronuncie su discurso.  Meritxell Batet ha reconocido el papel del Monarca y ha pronunciado unas palabras del Rey emérito: “La ley equivale al más ambicioso intento de los hombres por ensanchar o garantizar el ámbito de lo posible y deseable frente a lo dado o existente”. Del mismo modo, la Presidenta del Congreso ha querido recordar que “las instituciones púbicas son ante todo instrumento de cambio social”

Una vez finalizado su discurso Meritxell Batet cede el turno de palabra a SM el Rey que en su discurso ha reivindicado los principios de “concordia, reconciliación, entendimiento, respeto y libertad” de la Transición para superar las “divisiones, enfrentamientos e imposiciones”. Así mismo, el Rey ha recordado a las Cortes Generales que “representan a todo el pueblo español” El Rey a lo largo de todo su discurso ha apelado al diálogo y al pacto como fórmula para lograr una legislatura estable. De acuerdo a sus palabras “es el turno de la palabra, el argumento y la razón” y “des respeto recíproco para dar el mejor servicio a los españoles” Finalmente ha declarado iniciada la XIV legislatura.

Fuente de la foto: El Imparcial

Al finalizar su discurso el Rey Felipe VI y tras una larga ovación la Familia Real ha abandonado el hemiciclo precedida de los maceros y seguida de las Presidentas de ambas Cámaras para dirigirse al Escritorio del Reloj. Es el momento en el que los miembros de las Mesas de ambas Cámaras se colocan en fila en el Salón de Conferencias. A la izquierda, tomando la vista de frente, se colocan los miembros del Congreso y a la derecha los miembros del Senado. Su colocación es lineal atendiendo a la precedencia interna de ambas Instituciones dejando un espacio entre las dos formaciones para que la Familia Real se coloque en el momento de la foto.

La familia Real accede al Salón de Conferencias donde se toma otra foto escoltado en todo momento por los miembros del Congreso y el Senado y se coloca posteriormente en línea para proceder a saludar a los asistentes. A nivel de Protocolo, la ordenación es la siguiente de izquierda a derecha y tomando la vista de frente: Infanta Sofía, Princesa Leonor, Reina Letizia y Rey Felipe VI.  Por detrás se sitúan en línea y de izquierda a derecha: Pilar Llop, Meritxell Batet y Pedro Sánchez. Una vez finalizado el saludo SSMM los Reyes salen al exterior para ver el desfile militar que empieza cuando SSMM y las Infantas ocupan su lugar en el podio situado en la acera principal del edificio.

En el podio la Familia Real se ha colocado en alternancia ocupando la presidencia SM el Rey y la Reina, a la derecha del Rey se ha colocado la Princesa Leonor y  la izquierda de Doña Letizia se ha colocado la Infanta Sofía. A la izquierda del podio, tomando como perspectiva la vista de frente, se han colocado las Presidentas del Congreso y del Senado con los miembros de las respectivas Mesas, teniendo en cuenta la colocación que ya he indicado unas líneas más arriba con lo que respecta a los actos conjuntos de las Cámaras. A la derecha del podio, y de izquierda a derecha, se han colocado en línea el Presidente del Gobierno, el Presidente del Tribunal Constitucional, los Vicepresidentes y miembros del Gobierno.

Al término del desfile el Presidente del Gobierno, y las Presidentas del Congreso y el Senado se han despedido de la Familia Real a pie de coche ya que el protocolo marca que se debe despedir al invitado de honor  en el mismo lugar en el que se le recibe. Como podéis comprobar se trata de un evento que requiere de grandes dotes organizativas y de planificación en el que el protocolo está muy presente ya que asisten los tres Poderes del Estado, el ejecutivo, el legislativo y el Judicial.  Así mismo, el evento se desarrolla en diferentes espacios en los que se hace necesario movilizar a un gran número de asistentes. En definitiva, todo un reto para los encargados de la organización y realización del evento.

 

TAGS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.cata-page-title, .page-header-wrap {background-color: #e49497;}.cata-page-title, .cata-page-title .page-header-wrap {min-height: 250px; }.cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .title-subtitle *, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs, .cata-page-title .page-header-wrap .pagetitle-contents .cata-breadcrumbs *, .cata-page-title .cata-autofade-text .fading-texts-container { color:#FFFFFF !important; }.cata-page-title .page-header-wrap { background-image: url(http://demo.catanisthemes.com/onelove/sample/wp-content/themes/onelove/images/default/bg-page-title.jpg); }

¡Sí quiero!, aceptar la politica de cookies de esta web más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar